Futuro Carril Bici de Camino de Ronda

Enviado por Antonio en Mié, 04/06/2011 - 12:16

Tengo que reconocer que a veces soy optimista con nuestros políticos. Optimista cuando veo que hay algunas iniciativas, eso sí tímidas, sobre mobiliario urbano bien colocado, útil y como en el caso de las farolas, que no producen contaminación y cumplen con el ahorro que exigen los tiempos que corren. O algún carril bici que realmente esta bien trazado y terminado como el que unen la localidad de Churriana de la Vega con la capital.

Pero ese optimismo no tarda en desvanecerse cuando por otro lado veo auténticos disparates en las calles de nuestra ciudad, que hacen plantearme si es una broma pesada o si realmente ha habido alguien pensando un buen rato sobre como hacer semejante despropósito.

Una broma, pesada porque no me creo que pueda ser otra cosa, es el nuevo carril bici que se está construyendo en Camino de Ronda en Granada, aprovechando la remodelación de esta vía que se está llevando a cabo por las obras del metro (trazado bajo la superficie). No es posible que una persona o grupo de personas que han dedicado 5 años (seguramente más) de sus vidas a hacer una ingeniería o arquitectura, puedan llegar a parir semejante disparate. Pero si…….ahí está. Un carril zigzagueante con las paradas de bus, muy cerca de papeleras, cabinas telefónicas, árboles y demás mobiliario urbano, con un drenaje lamentable y lo mejor de todo, con grupos de tres o cuatro contenedores de basura puestos en medio del trazado. Bueno, la verdad es que no están justo en medio del carril bici porque alguien "muy avispado" ha tomado la precaución de no pintar del mismo color allí donde están ubicados los contenedores y por  tanto no puede ser considerado por definición, “carril bici”! (Que buena ideeeaaaa)

De los vehículos que aparcan directamente sobre el carril, mejor no decimos nada. Como muestra un video que vale más que cualquier descripción que pueda hacer, por muy detallada que sea. El responsable del mobiliario y trazado del carril es el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada (encargado de la superficie de las obras) ya que la Junta de Andalucía es la responsable únicamente de lo estrictamente relacionado con el metro. Al menos eso es lo que me dijeron en la oficina de información sobre el metropolitano que hay en la calle Arabial de esta ciudad.

Vean el video y rían o lloren según les parezca mejor e imagínense lo que debe ser circular de esta forma los dos kilómetros que tiene aproximadamente esta importante vía de la Capital.