Carta a un Conductor (de Ambulancia)

Enviado por Zerjillo en Mar, 02/21/2012 - 12:46

Pivotes en el carril bici.

Pivotes en el carril bici.

Foto por Biciescuela Granada

Estimado conductor (en este caso de ambulancia)

Hace escasos minutos me dirigía a mi puesto de trabajo con mi vehículo habitual (una bicicleta) y usted me ha dedicado un sonoro pitido de su vehículo (una ambulancia) en el tramo de la Avenida de Andalucía. Quizás algunos lectores no sepan que en dicho tramo existe un "carril bici / acera bici", alternándose a tramos. Es una lástima que Google Maps no tenga actualizados sus mapas y fotografías y no se pueda ver el desastre que han perpetrado los organismos competentes con dicho tramo "acondicionado" para las bicicletas.

Pero volviendo al hilo de la exposición, usted me ha dedicado un sonoro pitido cuando circulaba detrás de mi para, a continuación, increparme mediante varios gestos y gesticulaciones que yo no estaba circulando por el carril bici. Pues bien:

  • Yo no podía circular por dicho carril bici porque un desaprensivo conductor de vehículo a motor (un turismo para ser exactos) había aparcado justo a la entrada del mismo, haciendo imposible la incorporación de los ciclistas por su lugar natural.
  • Dicho carril bici está flanqueado por un bordillo a un lado y muchos pivotes desmesuradamente grandes al otro lado (a usted le pueden parecer pequeños por las dimensiones de su vehículo, pero cualquier encontronazo con dichos pivotes en bicicleta asegura una caida). Eso impide la incorporación a dicho carril desde la calzada de cualquier vehículo que circule a más de 10 km/h sin un riesgo enorme de accidente. Si hubiera disminuido la velocidad sensiblemente para entrar en el carril bici usted me habría atropellado desde detrás con su ambulancia.
  • Los pivotes están colocados para evitar que los vehículos a motor invadan el carril bici, no para impedir que las bicicletas puedan salir de él, fíjese que contradicción.
  • Los pivotes son extremadamente peligrosos. Si me caigo en el carril bici, incluso llevando casco (como era el caso), las posibilidades de una herida grave son bastante altas.
  • Yo iba circulando correctamente, vestido con un chaleco reflectante (pese a ser completamente de día) y a una velocidad adecuada para la vía (30 km/h, es ligero descenso). Allí existe una incorporación desde un carril a la izquierda, con lo que circular por encima de esa velocidad (en un vehículo a motor o sin motor) es peligroso.
  • El carril bici está continuamente lleno de ramas, cristales y tornillos clavados en el suelo (de pivotes que han sido arrancados por vehículos a motor que han estacionado en el carril bici incorrectamente): más motivos que aumentan la peligrosidad de dicho carril.
  • Los peatones invaden continuamente el carril (especialmente cuando se convierte en acera bici), aunque exista una acera perfectamente practicable. Por eso es peligroso ir por dicho carril a una velocidad moderada (por encima de los 10km/h).

Por tanto:

  • Está claro que según la normativa yo debería haber circulado por el carril, pero diversas causas (y la principal es su peligrosidad) me lo han impedido / dificultado. Usted mismo habrá cambiado de carril alguna vez cuando el que usaba en un momento determinado se hacia impracticable. Vamos, lo normal.
  • No tenía usted ninguna necesidad de pitar ni gesticular (apartando su atención de la vía y distrayéndome). De hecho no parecía transportar a ningún enfermo, así que no puede argumentar que tenía más prisa que la que pudiera tener yo o cualquier otro usuario de la vía.
  • Una vez que me adelantó usted circuló durante unos minutos delante mía. En total "ganó", aproximadamente, unos 15 segundos. De hecho tras esos minutos rebasé su posición cuando usted se disponía a aparcar. Creó una situación de inseguridad (especialmente para mi) por ganar 15 segundos. Si yo me hubiera caido usted me habría tenido que llevar al hospital (a fin de cuentas conducía una ambulancia, se sabrá el camino más corto) y probablemente le habría denunciado por circular incorrectamente y creando situaciones de inseguridad, lo que le habría costado bastante más de 15 segundos y más de un disgusto.
  • Actuaciones como la suya hacen que los que apostamos por un trasporte sostenible nos enfademos cada vez más. No lo apruebo, pero gracias a la gente como usted entiendo la reacción de este hombre. En mi caso yo me estoy desahogando simplemente con este escrito, pero le aseguro que por mi cabeza pasaron ideas de lo más rocambolescas.

Y por finalizar:

  • Ese carril bici lo va a usar Rita la Cantaora. Por mucho que usted (o quien sea) utilice su claxon. Espero que cada vez que circule por la Avenida de Andalucía se encuentre un ciclista delante. Consulte Biciescuela Granada para tener una visión mejor de los motivos por los que es una irresponsabilidad circular por los carriles bici de Granada.
  • Vayase a la mierda.

Zerjillo