Comenzando el entrenamiento: Granada a Chirivel en bici.

Enviado por Zerjillo en Lun, 06/06/2011 - 13:31

Este próximo Agosto de 2011 varios de los amigos de Granada en Bici vamos a realizar un viaje por Italia, más concretamente de Palermo (en Sicilia) a Roma. Esta claro que un viaje de esas características requiere una preparación cuidadosa entre la que hay que incluir una prueba exhaustiva de todo el equipo que pretendemos llevar, así como una puesta a punto de nuestras bicicletas.

Justo antes de salir

Preparados para salir aún de noche (06:00)

 

Este pasado fin de semana (4, 5 de Junio de 2011) hemos realizado una ruta precisamente para comprobar el estado de nuestras máquinas, equipos... y nuestro físico. Tres de los miembros del futuro viaje a Italia salimos a las 6 de la mañana de Granada capital y llegamos sobre las 9 y media de la noche a Chirivel, ya en la provincia de Almería. Recorrimos un total de 195 kilómetros por carreteras y vías de servicio.

La ruta fue dura (especialmente en algunos momentos), pero la buena noticia es que llegamos sin ningún tipo de contratiempo. De hecho, el tiempo fue bastante benigno ya que no tuvimos demasiado sol (lo cual no ha quitado que nos hayamos quemado piernas y brazos).

A continuación describimos brevemente la ruta que seguimos:

  • Granada - Cenes de la Vega - Dúdar - Quentar - Pantano de Quentar - Tocón: Salimos a las 06:00. Clásica ruta ascendente para los ciclistas granadinos.
  • Tocón - La Peza: Un descenso muy agradable. Allí desayunamos sobre las 8 y media.
  • La Peza - Los Baños - Purullena - El Bejarín - Benalua: Comienza con un ascenso durillo para convertirse en una bajada suave.

Tunel de piedra después de La Peza (09:15)

  • Benalua - Fonelas - Alicún de las Torres - Gorafe: Una carretera encerrada en un valle. Principalmente cuesta abajo con paisajes muy bonitos hasta Alicún de las Torres (un balneario). Allí hay que superar un puerto moderado y dejarse caer hasta Gorafe. En realidad en esta parte del viaje nos equivocamos puesto que queríamos pasar al norte de Gorafe, pero un desvio en mal momento nos llevo hasta el mismo pueblo, lo que nos obligó a cambiar nuestra ruta original.

Después del puerto de Alicún de las Torres

 

En el puerto tras Alicún de las Torres (11:30)

  • Gorafe - A92 (vía de servicio) - Venta del Romeral: Sin duda el tramo más duro. Un puerto con pendientes del 8 y 9% que nos obligó a algunos a bajarnos de la bicicleta (no olvidemos que íbamos cargados para simular las condiciones del futuro viaje a Italia). En la vía de servicio de la A92 nos confundimos lo que nos llevó a pasar 4 o 5 kilómetros absolutamente penosos arrastrando las bicicletas (literalmente) por un camino de subidas y bajadas imposibles. Paramos en la Venta del Romeral a comer (sobre las 14:30).
  • Venta del Romeral (vía de servicio) - Baza: Este tramo de la vía de servicio no estaba muy mal y pudimos llegar sin muchos contratiempos a Baza, desde donde retomaríamos la ruta oiginalmente planeada.
  • Baza - Benamaruel - Cúllar: Para evitar la vía de servicio de la A92 realizamos un pequeño rodeo hasta Cúllar pasando por Benamaruel. El primer tramo es una carretera batante buena descendente y el segundo tramo ascendente, con un puerto moderado, pero bastante asequible y con muy bajo tráfico (aunque el viento en contra dificultaba un poco la ciclabilidad). En Cúllar una merienda rápida nos permitió afrontar la última parte de la ruta.

Cúllar

Cuentakilómetros

Llegando a Cúllar (19:00)

  • Cúllar - Chirivel (por la vía de servicio de a A92): Este tramo, inicialmente ascendente y a partir de El Contador claramente descendente. La vía de servicio estaba en muy buenas condiciones y no tenía repechos de importancia. El frío comenzó en cuanto el sol comenzó a ponerse. Llegamos a Chirivel sobre las 21:30. Total de kilómetros recorridos: 195 kilómetros.

¡¡Llegando a Chirivel!! (21:30)

 

La experiencia ha sido muy grata y además nos ha permitido sacar algunas conclusiones sobre nuestro futuro viaje a Italia: Hay que reducir el peso del equipaje, hay que arreglar algunos detalles de nuestras bicicletas (como unos buenos puños para el manillar y sillines para evitar calambres y/o partes del cuerpo dormidas).

Por cierto, la vuelta la hicimos al día siguiente en furgoneta (el cuarto miembro del viaje a Italia nos estaba esperando en Chirivel).